SAGA DE RODRIGO DE MONCADA ( HISTORIA)

UN POCO DE HISTORIA

( PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN)

A principio del siglo XIX podemos ver los apellidos BONET, RODRIGO, CHAPA Y CUÑAT  relacionados entre sí y formando un mismo árbol genealógico como el que exponemos en el presente blog ( CICLAR AQUÍ)

Pero no sólo eso sino que estos mismos apellidos aparecen a su vez relacionados en torno a una empresas pioneras en Valencia en la creación del transporte de pasajeros mediante tranvias, primero con tracción animal y mas tarde electrificado. Hablamos de la  SOCIEDAD VALENCIANA DE TRANVIAS  que con el tiempo evolucionaria en la COMPAÑIA DE TRANVIA Y FERROCARRILES DE VALENCIA.í

He aqui un texto extraido del libro FERROCARRILES Y TRANVIAS escrito por Vicent Gimenez Chornet y publicado por la Diputación de Valencia en 1999

COMPAÑIA DE TRANVÍAS DE  VALENCIA AL CEMENTERIO

La sociedad anónima de tranvias de Valencia al Cementerio se crea el 1 de octubre de 1906 por los miembros que ya llevaban este tranvia en funcionamiento desde 1903. El principal accionista es otra sociedad  LLADRO Y CIA dedicada a la construcción de coches y material ferroviario y en su nombre actúa Vicentre Lladró Aguilar,industrial domiciliado en Almassera.  Los otros accionistas son Ramon Rodrigo Cuñat que figura como propietario y domiciliado en Moncada y Antonio Rodrigo Cuñat comerciante domiciliado en Vinalessa, Daniel Giner Viguer de Almássera  y Vicente Bonet Chapa

Para más información CLICAR AQUÍ

Tenemos pues que Ramón Rodrigo Cuñat  el padre de Ramón Rodrigo Bosch, médico, marido de Concepción Bigné Badía hija de Juan Bigné Martinez y padres de nuestros padres Ramón, Rafael, Juan y Ana Rodrigo, es con anterioridad a la creción de esta sociedad el propietario  y posiblemente el  iniciador de la linea de tranvias Valencia al Cementerio, de tracción animal, cuyas cuadras se ubican en la calle San Vicente. Y es por ello que, aunque Lladró y Cuñat, familia emparentada con los Rodrigo  y al mismo propietario de una fundición en Almássera donde se construyen los vagones de tranvias  sea el mayor accionista, Ramón Rodrigo mantiene la propiedad nominal y la dirección de la nueva compañía.

El hecho de que Daniel Rodrigo Bosch  fuera el propietario de una Fonda en la calle San Vicente, posiblemente heredada de su padre Ramón Rodrigo Cuñat nos hace pensar que, siendo los tranvias de tracción animal una continuación y al mismo tiempo teniendo relación con el transporte de tartanas y diligencias, que los padres de Ramón Rodrigo Cuñat ya se dedicaran con anterioridad a dicha labor relacionada con posadas, fondas o  postas  como aparece en documentación de finales del siglo XVIII.








No hay comentarios:

Publicar un comentario